Neri Oxman es una arquitecto y diseñadora miembro del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que combina biología, diseño y ingeniería para obtener resultados en arte y arquitectura.
Una de las ideas que me gustaría destacar obtenida en una de sus charlas en la asociación TED, es la creación de ropa con la capacidad de mantener la vida en viajes interplanetarios.
Esta propuesta tiene como objetivo facilitar la exploración del Sistema Solar en el futuro. Neri Oxman utiliza seres vivos para crear estos dispositivos o prendas, al igual que hace en el resto de sus proyectos empleando la naturaleza a su favor sin llegar a explotarla. En este caso utiliza cianobacterias y bacterias E-coli y a través de biología sintética y canales con diseño 3-D los hace crecer alrededor del cuerpo. Los materiales de diseño pueden variar según la funcionalidad deseada, por ejemplo, si se requiere más fotosíntesis, se empleará un diseño de canales más transparentes. Dicho sistema digestivo portátil, tiene una longitud de 60 metros, diez veces más largo que nuestro intestino delgado. Los dos seres vivos que lo componen nunca se habían relacionado en la naturaleza, sin embargo gracias al ser humano se encuentran formando parte de este dispositivo y combinando a la perfección sus funciones. Las cianobacterias originan azúcar a través de luz, mientras que las bacterias E-coli utilizan el azúcar para producir biocombustibles útiles.
A mi parecer, esta propuesta es realmente original. Además de suscitar notable interés por ser una idea totalmente innovadora y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, tiene también enorme utilidad para el ser humano. Sin duda, si es cierto que en un futuro dependeremos de viajes interplanetarios uno de los problemas más recurrentes será la necesidad de suficiente alimento y gracias a esta invención este obstáculo dejará de existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario