Desde Nicolás Copérnico hasta Alfred Wegener pasando por Albert Einstein
Como es natural en cualquier ámbito racional, las teorías científicas son juzgadas de manera crítica antes de ser consideradas veraces. A lo largo de la historia de la ciencia se puede observar como las ideas de diferentes expertos en la materia se han ido contrastando para tratar de dar lugar a la idea final y correcta. De esta manera, se pueden reconocer numerosos científicos que aún sosteniendo una teoría que en la actualidad se ha tachado como equivocada, han ayudado a realizar grandes avances, cambiando nuestra manera de ver la ciencia e iluminando el camino hacia el conocimiento gracias a sus ideas. Algunos de los ejemplos mas importantes serían:
- Nicolás Copérnico. En el siglo XVI, el astrónomo alemán se atrevió a contradecir a la Iglesia y su modelo geocentrista, con su teoría heliocentrista. Esta teoría establecía que el Sol se encontraba en el centro del Universo, y no La Tierra, rodeado por los planetas que giraban a su alrededor. También aludía a los movimientos rotatorios de La Tierra y a su distancia hacia el Sol y el resto de las estrellas. Hoy en día, sabemos con certeza que, en parte, estas ideas son erróneas. Sin embargo, Copérnico supuso un gran paso para la ciencia.
-Albert Einstein. Antes de publicar su famosa teoría de la relatividad Einstein consultó con un grupo de científicos si el Universo se encontraba en expansión o no, llegando a la conclusión de que no se estaba expandiendo. Por lo tanto, en sus cálculos Einstein supuso que el Universo no se encontraba en expansión y añadió una "constante cosmológica", dando esto lugar a su mayor error. Años más tarde, Edwin Hubble descubrió que el Universo sí que estaba expandiéndose. Pese a ese error, la teoría de Einstein es una de las más importantes en el mundo de la física.
Existen otros ejemplos más utilizados como Alfred Wegener y la deriva continental, pero he considerado más interesante mencionar otros científicos.
Una entrada muy bien redactada e interesante. El diseño le da un toque organizado y lo hace más llamativo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMe gusta tu filosofía de que con las atribuciones de varios científicos, se consigue llegar a una idea final.
ResponderEliminarEsa es en gran parte una de las mejores armas de la ciencia, la colaboración. Me alegro de que estés de acuerdo, gracias.
Eliminar