La tectónica de placas es una conocida teoría que expone que la capa más rígida y externa de la Tierra: la litosfera, está fragmentada en numerosas piezas de diversos tamaños y en movimiento llamadas placas. Estas placas encajan entre sí y varían en grosor dependiendo de su composición. ya que pueden ser corteza oceánica, continental o mixta. Esta teoría tiene una gran importancia para la geología, debido a que explica una gran variedad de acontecimientos y características geológicas.
Además, dicha teoría también cuenta con una gran importancia social y esta se puede observar con la aparición de catástrofes naturales a gran escala. Uno de los ejemplos más claros es el gran terremoto de Japón Oriental. En 2011, un terremoto con epicentro marino y magnitud 9.0Mw sacudió Japón, creando olas de maremoto de hasta 40.5 metros que se adentraron en tierra firme destruyendo todo a su alcance. El fenómeno dejó casi 20.000 muertos y supuso una pérdida económica de 170.000 millones de euros aproximadamente para el país. Su causa fue un desplazamiento entre placas, de manera más concreta: la Pacífica y la Norteamericana.
El hecho de que la tectónica de placas explique este desastre natural, implica la comprensión de la situación y nos sirve de ayuda para evitar o reducir daños en futuros casos. Es imposible evitar que estos infortunios ocurran. Sin embargo, prevenirlos gracias a esta teoría puede llegar a ser igual de eficaz. De esta manera, los geólogos no solo pueden estudiar formaciones y acontecimientos y porqué ocurren, sino que también pueden suavizar su efe
cto sobre la sociedad.
Información correcta, clara y concisa. Buenas imágenes buena redacción... Todo perfecto.
ResponderEliminar¡Agradezco tu apreciación!
ResponderEliminar