martes, 28 de noviembre de 2017

Somos polvo de estrellas

¿Estamos realmente formados por la misma materia que las estrellas?

La frase "Somos polvo de estrellas" fue enunciada por Carl Sagan en 1973 en su conocido libro "La conexión cósmica". Carl Sagan trata de simplificar la relación entre los humanos y el resto del Cosmos establecida en la teoría de la creación del Universo. El resultado es una frase que pese a su apariencia poética sugiere una realidad altamente probable.

Tras la gran explosión o Big Bang, los únicos átomos existentes; los átomos de hidrogeno, formaron las primeras estrellas. En ellas, debido a la fusión nuclear se comenzaron a formar diferentes tipos de nuevos átomos. Sucesivamente, las estrellas colapsaban y gracias a la gravedad daban lugar a nuevas estrellas. Según esta teoría tras millones de años, esto daría lugar al planeta Tierra. donde surgiría posteriormente la vida, es decir, el ser humano. Esto señala que la materia que nos compone es la misma que anteriormente formaba parte de una estrella que terminó estallando, y por lo tanto, estamos formados por diminutas partículas pertenecientes a diversas partes del Cosmos. De esta manera, no solo nos encontramos en el Cosmos, sino que somos el Cosmos.

Carl Sagan evidencia la enorme casualidad de nuestra existencia con esta teoría. Cualquier pequeño cambio en este complicado proceso de creación podría haber resultado en algo totalmente diferente a lo que somos ahora. Sin embargo, ese algo, seguiría siendo sin duda polvo de estrellas.

martes, 21 de noviembre de 2017

Científicos importantes pese a sus errores


Desde Nicolás Copérnico hasta Alfred Wegener pasando por Albert Einstein

Como es natural en cualquier ámbito racional, las teorías científicas son juzgadas de manera crítica antes de ser consideradas veraces. A lo largo de la historia de la ciencia se puede observar como las ideas de diferentes expertos en la materia se han ido contrastando para tratar de dar lugar a la idea final y correcta. De esta manera, se pueden reconocer numerosos científicos que aún sosteniendo una teoría que en la actualidad se ha tachado como equivocada, han ayudado a realizar grandes avances, cambiando nuestra manera de ver la ciencia e iluminando el camino hacia el conocimiento gracias a sus ideas. Algunos de los ejemplos mas importantes serían:


- Nicolás Copérnico. En el siglo XVI, el astrónomo alemán se atrevió a contradecir a la Iglesia y su modelo geocentrista, con su teoría heliocentrista. Esta teoría establecía que el Sol se encontraba en el centro del Universo, y no La Tierra, rodeado por los planetas que giraban a su alrededor. También aludía a los movimientos rotatorios de La Tierra y a su distancia hacia el Sol y el resto de las estrellas. Hoy en día, sabemos con certeza que, en parte, estas ideas son erróneas. Sin embargo, Copérnico supuso un gran paso para la ciencia.



-Albert Einstein. Antes de publicar su famosa teoría de la relatividad Einstein consultó con un grupo de científicos si el Universo se encontraba en expansión o no, llegando a la conclusión de que no se estaba expandiendo. Por lo tanto, en sus cálculos Einstein supuso que el Universo no se encontraba en expansión y añadió una "constante cosmológica", dando esto lugar a su mayor error. Años más tarde, Edwin Hubble descubrió que el Universo sí que estaba expandiéndose. Pese a ese error, la teoría de Einstein es una de las más importantes en el mundo de la física.



Existen otros ejemplos más utilizados como Alfred Wegener y la deriva continental, pero he considerado más interesante mencionar otros científicos.

martes, 7 de noviembre de 2017

Bienvenido a "Cultura Científica Martín Hdez"




En este nuevo blog podrás disfrutar de contenido relacionado con la ciencia. El motivo de su creación es el mero interés por la ciencia de un estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Torres Quevedo, Santander, que disfruta tanto de la divulgación como de poder compartir esta información y puntos de vista con otros usuarios. Los ámbitos tratados serán diversos e interesantes para cualquier persona que se considere amante de la ciencia. Con esto, finaliza esta primera entrada introductoria que dará paso a una larga aventura, ¡espero que le resulte útil!

Los perfiles online y el empleo.

La época que vivimos está indudablemente marcada por el auge de las redes sociales . Estas aplicaciones o páginas web conforman gran parte ...