A medida que transcurre el tiempo, el ser humano investiga y descubre cada vez más en el mundo de la ciencia, con el objetivo de alargar y facilitar su existencia. Es interesante mirar atrás en la historia y observar todo aquello que hemos logrado cuando se pensaba que era imposible. Sin embargo, ¿qué nos depara la ciencia en un futuro cercano?
La ingeniería biónica es uno de los campos que podría mejorar notablemente la vida de miles de personas dentro de no muchos años. Se trata del desarrollo de aplicaciones tecnológicas cuyo propósito es el de simular el funcionamiento del organismo. De esta manera, intenta hacer trabajar juntos el sistema biológico y el electrónico para introducir mejoras en el ser humano. Según este método, una persona que carece de piernas sería capaz de caminar gracias a unas piernas robóticas que el mismo controlaría. Actualmente, se han realizado numerosos avances en la ingeniería biónica, aunque no se haya conseguido llegar a un método óptimo debido a numerosas complica
ciones como la torpeza de estas prótesis o la incapacidad para encontrar una fuente de energía cómoda y eficaz que las mantenga funcionando.
Por otra parte, la ingeniería genética o tecnología CRISPR/ Cas9 es también un proyecto muy ambicioso que reduciría enormemente el número de víctimas de cáncer o enfermedades hereditarias degenerativas. El cáncer es una enfermedad genética, lo que significa que está causado por ciertos cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células. Esta tecnología nos permite cortar fragmentos de genes e insertarlos en el lugar donde otros funcionan incorrectamente, modificando la secuencia de ADN y sus imperfecciones. Sin embargo, este método aún no ha sido probado en humanos, a la espera de avances en el conocimiento del genoma humano. Su funcionamiento permitiría tratar estas graves enfermedades de manera más barata y eficaz en un futuro próximo.