martes, 29 de mayo de 2018

Los perfiles online y el empleo.

La época que vivimos está indudablemente marcada por el auge de las redes sociales. Estas aplicaciones o páginas web conforman gran parte de nuestra interacción social en el día a día, e incluso llegan a crear fuertes adicciones que pueden hacernos menospreciar las relaciones en persona.

En términos de tiempo, el uso descontrolado de estas facilidades nos puede inducir a numerosos problemas. Sin embargo, no solo online es dañino, sino también la manera en la que nos comportamos en dichas redes sociales. 
el hecho de emplear demasiado tiempo

Para muchas personas resulta difícil estropear su reputación a través de perfiles en internet, ya que todo lo escrito allí ha sido cuidadosamente razonado. Desafortunadamente, otros muchos, aceptan como un privilegio el hecho de poder realizar todo tipo de afirmaciones ofensivas o estúpidas sintiéndose protegidos tras una pantalla. De esta manera, no se preocupan lo más mínimo por las enormes cantidades de información degradante sobre sus propias personas que crece sin control en sus redes sociales, empeorando su imagen hasta los puntos más profundos de la decadencia. Así es como tiene lugar uno de los problemas más recurrentes en la actualidad que agota las oportunidades de conseguir empleo para muchos individuos, en una sociedad en la que, por defecto, ya era difícil escapar del paro. Las empresas no sólo someten al aspirante a un puesto a una entrevista de trabajo, sino que examinan detenidamente sus perfiles en redes sociales, los cuales pueden reducir enormemente las posibilidades de acceder a un empleo. 

Desde mi punto de vista, que esto ocurra es totalmente justo. Las redes sociales reflejan nuestra verdadera manera de ser en muchos casos, y es normal que esto influya a la hora de conseguir una posición. ¿Existe alguna solución para aquellos cuya personalidad es totalmente contraria a los ideales de la sociedad? Ciertamente sí, basta con mantener un perfil discreto sin expresar opiniones poco razonadas o desmedidas. De este modo, evitaremos dañar nuestra imagen, no solo de cara al mundo laboral, sino de manera general.

lunes, 21 de mayo de 2018

La colonización de Marte de Elon Musk.

Elon Musk es un físico y empresario sudafricano propietario de importantes organizaciones como Tesla Motors, PayPal o SpaceX. Este inversor no es solo conocido por su gran poder adquisitivo sino tambíen por su afán a la hora de realizar avances científicos. Uno de sus proyectos más interesantes, en proceso de ser realizados por su compañía de transporte aeroespacial SpaceX, es la colonización de Marte.
Según Elon Musk por medio de un diseño de cohete al que se refiere como BFR (Big Fucking Rocket), SpaceX sería capaz de viajar a Marte y establecer allí una base permanente. Todos los viajes a necesarios para esta colonización serían realizados por el mismo cohete, el BFR, ¿cómo es esto posible?

La clave del éxito de esta idea se basa en la reutilización de cohetes espaciales, algo que SpaceX ya ha conseguido con modelos como el Falcon9. Esto ahorraría grandes cantidades de dinero, ya que el combustible no es significativamente caro según el empresario. Tal y cómo él afirma, es una locura construir aparatos tan sofisticados para destruirlos acto seguido. De esta manera, el BFR realizaría su primer viaje en 2022, y habría realizado cuatro viajes para 2024, dos de los cuales estarían tripulados. Para ese momento, Elon Musk planea haber construido una planta en Marte que permita la sintetización de combustible para los viajes de vuelta. Musk asegura que el futuro de la raza humana depende de los viajes espaciales para evitar una extinción inevitable en la Tierra y este proyecto es una ambiciosa manera de preservar la humanidad.

Además, si existe la posibilidad de utilizar repetidas veces dichos cohetes para viajar a otros planetas, ¿por qué no emplearlos en la Tierra? Esta sugerencia también forma parte de las ideas de Elon Musk. Según él, seríamos capaces de viajar a cualquier lugar en la Tierra en una duración máxima de treinta minutos, a un coste que no ha sido estimado aún.

En mi opinión ambos proyectos propuestos por Elon Musk son muy interesantes y podrían generar muchas oportunidades para el ser humano. Sin embargo, lo más probable es que sólo sean accesibles para algunas personas debido a su alto coste, inalcanzable para un ciudadano común.

Prendas para mantener la vida, por Neri Oxman

Neri Oxman es una arquitecto y diseñadora miembro del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que combina biología, diseño y ingeniería para obtener resultados en arte y arquitectura.

Una de las ideas que me gustaría destacar obtenida en una de sus charlas en la asociación TED, es la creación de ropa con la capacidad de mantener la vida en viajes interplanetarios.


Esta propuesta tiene como objetivo facilitar la exploración del Sistema Solar en el futuro. Neri Oxman utiliza seres vivos para crear estos dispositivos o prendas, al igual que hace en el resto de sus proyectos empleando la naturaleza a su favor sin llegar a explotarla. En este caso utiliza cianobacterias y bacterias E-coli y a través de biología sintética y canales con diseño 3-D los hace crecer alrededor del cuerpo. Los materiales de diseño pueden variar según la funcionalidad deseada, por ejemplo, si se requiere más fotosíntesis, se empleará un diseño de canales más transparentes. Dicho sistema digestivo portátil, tiene una longitud de 60 metros, diez veces más largo que nuestro intestino delgado. Los dos seres vivos que lo componen nunca se habían relacionado en la naturaleza, sin embargo gracias al ser humano se encuentran formando parte de este dispositivo y combinando a la perfección sus funciones. Las cianobacterias originan azúcar a través de luz, mientras que las bacterias E-coli utilizan el azúcar para producir biocombustibles útiles.

A mi parecer, esta propuesta es realmente original. Además de suscitar notable interés por ser una idea totalmente innovadora y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, tiene también enorme utilidad para el ser humano. Sin duda, si es cierto que en un futuro dependeremos de viajes interplanetarios uno de los problemas más recurrentes será la necesidad de suficiente alimento y gracias a esta invención este obstáculo dejará de existir.

lunes, 7 de mayo de 2018

Especies cercanas que puede que no conozcas...

Lampyridae es una familia de coleópteros polífagos en el que se incluyen insectos como luciérnagas cuya característica principal es su bioluminiscencia, es decir, su capacidad de emitir luz. Habitan  regiones cálidas y templadas con presencia de humedad, tanto en el suelo como en la corteza de los árboles y en zonas pantanosas. El ejemplar de la foto es una larva hembra Lampyridae. La foto fue tomada en Santander, Cantabria, en una zona de vegetación en el interior de la ciudad. Estos insectos se alimentan de lombrices terrestres, babosas y caracoles, tal y como podemos observar en la imagen. Para más información, hay disponible un vídeo de este animal en la cuenta oficial de Twitter del blog: https://twitter.com/MartnHe87057895/status/993584399055769600

Los perfiles online y el empleo.

La época que vivimos está indudablemente marcada por el auge de las redes sociales . Estas aplicaciones o páginas web conforman gran parte ...