martes, 19 de diciembre de 2017

La importancia de la tectónica de placas

La tectónica de placas es una conocida teoría que expone que la capa más rígida y externa de la Tierra: la litosfera, está fragmentada en numerosas piezas de diversos tamaños y en movimiento llamadas placas. Estas placas encajan entre sí y varían en grosor dependiendo de su composición. ya que pueden ser corteza oceánica, continental o mixta. Esta teoría tiene una gran importancia para la geología, debido a que explica una gran variedad de acontecimientos y características geológicas.

Además, dicha teoría también cuenta con una gran importancia social y esta se puede observar con la aparición de catástrofes naturales a gran escala. Uno de los ejemplos más claros es el gran terremoto de Japón Oriental. En 2011, un terremoto con epicentro marino y magnitud 9.0Mw sacudió Japón, creando olas de maremoto de hasta 40.5 metros que se adentraron en tierra firme destruyendo todo a su alcance. El fenómeno dejó casi 20.000 muertos y supuso una pérdida económica de 170.000 millones de euros aproximadamente para el país. Su causa fue un desplazamiento entre placas, de manera más concreta: la Pacífica y la Norteamericana.

El hecho de que la tectónica de placas explique este desastre natural, implica la comprensión de la situación y nos sirve de ayuda para evitar o reducir daños en futuros casos. Es imposible evitar que estos infortunios ocurran. Sin embargo, prevenirlos gracias a esta teoría puede llegar a ser igual de eficaz. De esta manera, los geólogos no solo pueden estudiar formaciones y acontecimientos y porqué ocurren, sino que también pueden suavizar su efe
cto sobre la sociedad.

martes, 12 de diciembre de 2017

La creación del planeta Tierra.

Todos conocemos nuestro planeta y casi todo acerca de él: sus continentes, su apariencia desde el Espacio, su localización en el Sistema Solar,,,etcétera. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero origen del planeta Tierra?

Existen diversas teorías acerca de su creación. Las más relevantes son las siguientes:

-Teoría nebular. Fue elaborada independientemente por Immanuel Kant y Simon Laplace. Plantea que el Sistema Solar y con él La Tierra se formó a partir de una nebulosa originada de una explosión supernova. Las partículas de esta giraban formando un gigantesco disco, en cuyo centro se acumulaban las más pesadas. De esta manera, en dicho centro se formó el Sol. Debido a los choques de estructuras mayores y su fusión, se formaron grandes rocas que dieron lugar a los planetas. La formación de estos planetas tendría lugar unos 4500 millones de años.



-Teoría de Laplace. Propuesta por Simon Laplace en 1776.  Esta teoría apoya que el origen del Sistema Solar y los planetas también estaba basado en una gran nebulosa. Al igual que en la teoría nebular, esta formaba un disco con más concentración en el interior que en el exterior. La nebulosa se volvió inestable al adquirir mayor velocidad y en su periferia se crearon anillos concéntricos que al dividirse originaron los planetas. En el centro se formó el Sol, y los planetas comenzaron a girar a su alrededor en el mismo sentido que la nebulosa,

-Teoría de la acreción. Planteada por Otto Schmidl en 1944. El geofísico ruso explica la creación de los planetas a partir de la acumulación de polvo cósmico. Hace 4600 millones de años, debido a dicho proceso de acreción de materiales cósmicos se formó La Tierra. Tras su formación, el planeta con un aspecto muy diferente al actual fue bombardeado por meteoritos y restos de asteroides, lo que provocó un aumento del calor interno que fundiría el polvo cósmico.

Los perfiles online y el empleo.

La época que vivimos está indudablemente marcada por el auge de las redes sociales . Estas aplicaciones o páginas web conforman gran parte ...